domingo, 18 de mayo de 2008

Pain d'epices au miel (I)


Nací en Chalons sur Marne (Francia), ahora Chalons en Champagne, y esto era lo que se desayunaba allí entonces. Hacía muchos años que no lo probaba, ni me acordaba, y cuando esta Semana Santa volví a comerlo sentí que conocía ese sabor intenso..., no alcanzo a explicar la sensación.



En el s. XVI ya se reconocía en Reims un gremio llamado "fabricante de pan de especias". Se puede hacer con harina de centeno, pero en Dijon (renombrada, entre otros, por su pan de especias) se elabora con harina de trigo (he visto recetas que llevan harina de maíz). Sus componentes principales son la miel (en proporciones en torno al 50% del total) y el azúcar. Otros ingredientes: jenjibre, anís, ralladura de naranja y/o limón, canela, ... (La mezcla "doucepices Vahiné" -dato facilitado por Marcela, de la Majuluta- lleva: coriandro, canela, anís, jenjibre, nuez moscada, clavo de olor y anís estrellado)

Poner 100 gramos de azúcar moreno con la ralladura de una naranja y la ralladura de un limón en la Thermomix. Pulverizar 30 segundos, velocidades progresivas 5, 7 y 9.
Añadir pizca de sal, 225 gr. de miel oscura, 70 ml. de nata, 1 cucharilla de las de café con mantequilla, 1 cucharada colmada de la mezcla de especias -yo preparo la mezcla en el molinillo de café- (jenjibre, anís, cacao Valor, canela, clavo, enebro, azúcar avainillado ..., ). 3 minutos, 100º, V4.
Echar 175 gramos de harina y una cucharilla rasa de bicarbonato. 15 segundos, V5.
Poner 1 huevo y un chorrito de ron oscuro. 30 sg., V7
Horno a 180º, durante 45 minutos (orientativo)

Comentarios: podría hacerse con leche en vez de nata, con menos especias, ..., y por supuesto al modo tradicional, sin thermomix. Algunas recetas hablan también de pintarlo con ron cuando sale del horno.

El McGee dice que es una masa poco batida (lo cierto es que es una masa compacta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario es una puerta que se abre ... ¡gracias por dejarme pasar... y gracias por estar! Si no tienes ninguna duda o pregunta, lo más probable es que nos veamos en tu cocina...