lunes, 8 de diciembre de 2008

Pepparkakor


Por fin es día 8 de diciembre! Lo estaba deseando! Me encanta la Navidad! (debiera decir el Adviento y la Navidad) Tradicionalmente decoro mi casa este día e implacablemente "levanto el tenderete" el día 7 enero. Este año, a mayores, empiezo hoy a poner recetas navideñas en el blog ...

Pero antes de seguir, quiero haceros llegar a todos los que me visitáis y me brindáis vuestro afecto mi felicitación navideña. Cada año es una, la misma para todos mis amigos y seres queridos: una frase o texto que a mi "me llena" y que quiero hacer llegar a los que quiero o aprecio o agradezco ... Suelo acompañar este texto de un "presente" (un pequeño detalle) para reforzar la idea de que valoro, disfruto, deseo ... la presencia de esa persona en mi vida. A veces es algo comprado, otras es algo hecho por mí (repostería, licor, mermelada, ...) ..., depende de la persona o de como yo me encuentre (no siempre me siento segura regalando mis creaciones). En este caso, os hago llegar estas galletas ...

"En el umbral de un nuevo año que comienza, te deseo:
Fuerza para hacer frente a las dificultades,
sabiduría para abrazar la vida real,
y gracia para estar agradecido no sólo por lo que tienes, sino por haberte librado de otras cosas ...
¡Feliz Navidad y próspero Año 2009!"

Y volviendo a lo que nos ocupa, esta receta estaba en mi lista de pendientes lo menos hace un año, pero debo decir que ver éste tipo de galletas a Beatriz "precipitó" mi curiosidad. Y tengo que decir que me han encantado. ¡Quedan tan bonitas para regalar! Las he visto en un establecimiento colgadas, cual adorno, del árbol navideño y también envueltas individualmente en papel celofán para obsequio ... No me he atrevido a decorarlas y he optado por ponerles un lacito, siguiendo la sugerencia de un comentario que leí.

Las galletas de jengibre se comen tradicionalmente en la época de Navidades en Suecia. Se suelen cortar en pequeñas figuras de hombre, mujer, cerdo o corazón, y muchas veces se decoran con glaseado. No es raro que los niños ayuden a construir casitas de masa de galleta de jengibre para celebrar las Navidades. Podemos encontrarlas en IKEA.

Tomé esta receta del blog "La maleta de Boston", que a su vez la tomó de Atina, una sueca afincada en España.

Ingredientes:

1 Kg. 200 grs. harina

150 ml. agua mineral

150 ml. miel de caña

500 grs. azúcar

300 grs. mantequilla

15 ml. canela molida

15 ml. jengibre

15 ml. clavo molido

10 ml. cardamomo (2 cucharitas postre)

15 ml. bicarbonato.

Preparación en Kitchenaid:

En un cazo verter el agua, la miel de caña y el azúcar llevar a ebullición.

Apartar del calor y añadir la mantequilla hasta que se derrita, dejar enfriar y reservar.

En el bol de la batidora con el gancho plano, verter la mitad de la harina y las especias y el sirope que teníamos reservado.

Batir a velocidad media alta e ir agregando de poco a poco el resto de la harina.

Tapar la masa espolvoreándola de harina y reservar en el frigorífico, preferiblemente toda la noche.

Estirar la masa con un rodillo, dejar de un grosor de 2mm.

Cortar con cortapastas de la forma que prefiramos.

Disponer en bandejas aptas para horno.

Hornear a 180º, durante 8-10 minutos ( depende de los hornos).

Dejar que se enfríen en la misma bandeja del horno.

Salen muchas galletas. Si no se desean hacer todas de golpe, la masa aguanta varios días hecha en la nevera. La podemos envolver en papel film y reservarla.

Una vez horneadas, también aguantan muchos días en una caja hermética.

8 comentarios:

  1. bueno, te han salido geniales!!!! y yo este dia suelo celebrar mi cumple!!!! jajajaja. Pero bueno, no hay nada comoq ue se vaya acercando la Navidad!!! todo con luces y todo rojo!! gracias por compartir la receta!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Están maravillosas colocadas así en fila! Muy bonita foto. Y seguro deliciosas.
    La tradición de decorar el árbol con galletas es importante en Alemania también. Justamente estaba leyendo un libro dedicado a las galletas navideñas en la región de Suabia, y algunas variedades estaban concebidas para decoración del árbol. Galletas que se conservan por largo tiempo y se decoran profusamente... Es muy interesante.
    Un beso,
    Marcela

    P.S.: La torta quedó pospuesta para hoy a la tarde al final. Pero por lo menos ya me decidí por la alsaciana. :D

    ResponderEliminar
  3. Ante todo gracias por tus bonitas palabras de felicitación, y en cuanto a las galletitas una delicia y una monada para adornar, regalar y por supuesto para deleitarse con ellas.
    Supongo que a estas horas ya tendrás tu casa adornada para la Navidad, espero la disfrutes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ante todo muchas gracias por tus bonitas palabras de felicitación.
    Las galletitas son una delicia para regalar, para adornar o simplemente para toomarlas.
    Supongo que a estas horas ya habrás trminado de adornar tu casa con adornos navideños, que la disfrutes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Calohe, muchas gracias por tus buenos deseos . Muy bonita felicitación. Yo también te deseo lo mismo y espero que seas muy feliz.

    Las galletitas un primor y con esa magnífica presentación que les has hecho , aparte de estar ricas, visualmente son muy bonitas también.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marivel,
    feliz cumple.

    Hola Marcela,
    las próximas las haré con un agujerito y decoraré algo ...

    Hola Pilar,
    bienvenida a mi casa;
    me encanta la decoración navideña en las casas, en los establecimientos, en la ciudad ...

    Hola Bego,
    estas galletas quedan ya como "básico" de Navidad ...

    Besos a todas

    ResponderEliminar
  7. Hola Calohe! Qué bonitas galletas. Te queda siempre la decoración de tus recetas realmente chula. Estas galletitas da hasta pena quitarles el lacito para comérselas! Aunque seguro que en tu casa han volado!!!
    Me las guardo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Beatriz,
    me alegra verte.
    ¿Querrás creer que como me dan pena no las he tocado y están en una lata esperando a la ocasión perfecta?
    Besos

    ResponderEliminar