sábado, 12 de febrero de 2011

Huerto de "champis" para Manuel







Desde que ví estos champiñones en los troncos de Navidad, les tenía "echado el ojo". No se me dan bien las manualidades, así que tenía mis dudas sobre cual podría ser el resultado final, recelos que se confirmaron al ver estos "michelines"..., pero es lo que hay..., y como esta era la tarta que había pensado para mi querido y único hermano Manuel, pues seguí adelante con ella... Creo que el secreto está en no mover la manga dentro del sombrero del champiñón mientras insuflamos la mezcla con la manga pastelera, de manera que crezcan de adentro hacia afuera... Pero si queréis ver unos champiñones realmente auténticos os remito al estupendo blog Kanela y limón.

Manuel tiene ya 31 años. Es un chico excelente. En muchas cosas somos como la noche y el día, por ejemplo en que le gusta más la fiesta que a un tonto un peine, ja, ja..., en que es super-ocurrente, simpático e inteligente y está dotado especialmente para la mecánica de las cosas y para la venta. Le hizo la boca un fraile y es capaz de paladear cosas que a mí me pasan desapercibidas: "esto tiene..." y te descompone los ingredientes que lleva la preparación... Con un sentido exacerbado de la justicia, igual que papi y yo. Excelente amigo de sus amigos, leal, discreto ... En fin, qué voy a decir yo? Felicidades hermano!

Cómo lo hice:
Bizcocho-brownie de chocolate. Visto en el blog de Megasilvita
Almíbar para bañar bizcochos
Crema praliné de avellana para rellenar
Cobertura espejo
Champiñones de merengue

Bizcocho brownie de chocolate en Th: (ideal para mantenerse jugoso bajo el fondant)
4 huevos + el peso de los huevos en azúcar: 5 mn., 40º, V5 y luego 2 mn., V5
Añadir el peso de los huevos en mantequilla punto pomada. Batir unos segundos para mezclar.
Añadir el peso de los huevos en chocolate de cobertura fundido, en este caso negro. Batir unos segundos.
Añadir el peso de los huevos en harina y 9 gr. de Royal, a cucharadas, con la máquina en marcha.
Verter en molde encamisado y hacer a 180º por unos 45 mn.
Cuando esté frío, seciionar en 3 para pincelar de almíbar y poner el relleno.

Almíbar para bañar bizcochos en Th (libro NA)
50 ml. de licor (yo Fray Angélico)
50 ml. de agua
100 gr. de azúcar
4 mn., 100º, V4

Crema praliné de avellana para rellenar  en Th (visto en Velocidad cuchara):
200 gr. de avellanas
200 gr. de glass
40 gr. de leche en polvo
Primero triturar 30 sg. progresivo V5-V7-V9
Luego 5 mn., V3. Hasta que se haga una pasta (a mí me bastaron 2 mn.)

Cobertura espejo:
Hervir 100 ml. de nata. Retirar y añadir 125 gr. de chocolate de cobertura, 1 cta. mantequilla y 3 gr. de gelatina remojada.

Champiñones de merengue:
Batir 2 claras con pizca de sal hasta que estén bien montadas.
Ir añadiendo el azúcar a cucharadas, integrando bien antes de añadir la siguiente.
Al terminar, continual batiendo hasta que el merengue esté bien brillante y forme picos firmes.
Meter en manga con boca del nº 10
Formamos sombreros y pedúnculos sobre bandeja horno.
Los picos podemos alisarlos con dedo humedecido o esperar a que estén hechos para limar con rallador.
Podemos espolvorear de cacao ahora o al salir del horno.
A 70º por 60-75 mn.
Pincelamos bases sombreros de chocolate de cobertura, ayudándonos de cubitera de semicircunferencias, y pegamos los troncos.

Montaje:
Seccionar bizcocho en tres, pincelar de almíbar, rellenar de crema y volver a montar.
Echar la cobertura de espejo y antes de que seque pegar las soletillas del borde y los champiñones.
Atar con cinta.



22 comentarios:

  1. Lo primero felicidades a tu hermano!!
    Y en cuanto a los champis,están perfectos, ya te saldrán mejor los que hagas después, , lo importante es que le has puesto todo el cariño para sorprender a ese hermano estupendo que tienes.
    Me ha encantado la tarta. yo cumplo en Septiembre, tienes tiempo para hacerme una jejeje.
    Un besito a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Has tenido un trabajazo con la tarta...
    Seguro que tu hermano es un tipo genial, pero comparando contigo todas sus virtudes has hecho que se pudiera pensar que tú no tienes ninguna!!!
    Y eso, no sólo viendo las maravillas que salen de tus manos, sino por tu sensibilidad, amabilidad y lo que se desprende de tus letras (por sus palabras los conoceréis ;-) me hace pensar a mí que tienes todas las atribuidas a tu hermano y bastantes más...
    Un tirón de orejas para Manuel y para ti la enhorabuena por otra preciosidad deliciosa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades a tu hermano .

    Me imagino lo contento que se habrá puesto con esa tarta tan bonita y original.

    Tus champi no tienen nada que envidiar a los de Cris , lo que pasa que en tu huerto crecen tamaño xxl , asi que aun mucho mejor :)

    Buen dia.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  4. Pues tu hermano es una joyita pero su hermanita, no se queda atrás. Menudo huertito que te has montado. Chica, yo no me veo haciendo los champiñones, me parece un reto muy dífícil, aunque me gustaría porque quedan monísimos.
    Un besito
    rosa

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado preciso!!! vaya arte mas grande que tienes , seguro que lo hago y yo y me sale un churro , me ha encantado
    MIL BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  6. QUE BUENA PINTA TIENE ESE HUERTO Y QUE GRACIOSO QUEDA ASI QUE TE LO COPIO PARA HACERLO OTRO DIA.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a tu hermano por el cumple!!! y vaya suerte tener una hermana así que habla tan bien de él y le hace estas tartas tan especiales.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Super simpatico.Me encanta!!! Que pasada .Un besin tesorin,

    ResponderEliminar
  9. Nena y que más da que tengan michelines!!!
    Te ha quedado divino. Me ha encantado.
    Besitos guapa,

    Suny

    ResponderEliminar
  10. ,.. no me digas,.. te ha quedado chulísima!!! que manos,....

    muchisimas felicidades a tu hermano!!!

    un besote enormee

    ResponderEliminar
  11. que guapoooooooooooooooo me encanta! mis felicitacines para Manuel y para ti por tu artisteo, que pasada, muaaaaaaaak

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, muchas felicidades para tu hermano 31 añito los mismos que ha cumplido en diciembre mi hijo, sabes me ha encantado esos champis un lujo.....ah con la verificacion se pierde tiempo, besos

    ResponderEliminar
  13. Que original! Me gusta mucho tu blog =D

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Filo, gracias por comentarme lo de la verificación, que el que no sabe es como el que no ve y yo ni idea del asunto.
    Lo corrijo porque tienes razón y a mi me da mucha pereza cuando tengo que hacerlo, que parece una carrera de obstáculos...
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Que tarta tan graciosa, los champis me parecen geniales y debe estar de buenaaaaa!!

    Besos y feliz cumple al homenajeado.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades a tu hermano y que no se queje que menudo trabajo tuviste en ese huerto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. FElicidades a tu hermano y a ti por tanto cariño como transmiten estos dulces champis.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  18. Los hermanos sobre todo si son mas jóvenes nos traen de cabeza te lo digo por experiencia pero también me encanta hacerle la tarta.
    Felicita a tu hermano y te digo que el huerto te ha quedado espectacular y muy gracioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tesoro pasate por mi blog que tienes un premio.Un besin tesorin.

    ResponderEliminar
  20. Lo que hace una por un hermano eh.. tú estarás encantada con él, pero anda que él contigo.. entre las cosas tan bonitas que has dicho y la pedazo tarta que le has preparado!! yo quiero una hermana así!! jeje..
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
    Este plato se ve riquísimo!!!

    besos
    Irina

    ResponderEliminar

Tu comentario es una puerta que se abre ... ¡gracias por dejarme pasar... y gracias por estar! Si no tienes ninguna duda o pregunta, lo más probable es que nos veamos en tu cocina...