viernes, 30 de diciembre de 2011

Estrellas de canela (zimtsterne)





Mi experiencia me dice que las galletas navideñas suizas (y centro-europeas) son estupendas! El primer "contacto" fue aquella bolsita de celofán con corazones rojos impresos que Herminda nos regaló. Las galletas estaban primorosamente elaboradas y eran deliciosas. En su día ya publiqué un surtido de estas galletas. Antes habían sido los speculoos (no dejéis de ver otra receta tan definitiva como ésta aquí, en el blog de mi querida Clemenvilla "Bocados de cielo") y las pepparkakor; luego las springerles que conocí gracias a mi querida Marcela y este año, las estrellas de canela!

Cierto que esperaba que fueran duritas y crocantes, pero aún no siendo así, resultaron deliciosas (son más bien tiernas). El contraste de la galleta y la cobertura es muy interesante (si las habéis probado compradas y no os gustaron, no dejéis de hacerlas porque... nada que ver!). Una vez más me he documentado en el blog  Albahaca y canela con un excelente resultado.

Ingredientes:
3 claras de huevo (100 gr)
Una pizca de sal
Unas gotas de limón o vinagre
250 gr de azúcar en polvo
1 y 1/2 cucharadas de canela molida
1/2 cucharada de Kirsch (sustituir por otro licor o zumo)
350 gr de almendra molida

Preparación:
Batir las claras con la sal y el limón a punto de nieve (hasta que al poner boca abajo el recipiente no se caigan).
Añadir poco a poco el azúcar tamizado, mezclando con suavidad con una espátula, hasta que todo haya quedado incorporado.
Separar 100 ml con una cuchara y reservar.
A la masa restante, añadir los demás ingredientes, trabajándolos con la espátula hasta tener una masa homogénea. Debe quedar uniforme, blanda y bastante húmeda, pero trabajable.
Disponer sobre una superficie un papel antiadherente o una lámina de silicona y espolvorear con más azúcar. Estirar la masa con un rodillo, hasta dejar un grosor entre 7 mm y 1 cm.
Engrasar o forrar una bandeja de horno; cortar estrellas con un cortapastas enharinado e ir disponiéndolas juntitas sobre la bandeja (aprovechar al máximo el espacio, no crecen casi nada).

Se pueden glasear ahora o reservarlo para una vez que estén horneadas. Personalmente me decanto por glasearlas después del horneado, pues es el único modo en que he conseguido un "impoluto" glaseado blanco.

Glaseadas o no, dejarlas secar al aire durante toda la noche o un mínimo de 5-6 horas.

Precalentar el horno a 250 ºC. Poner la bandeja a media altura y hornear entre 3-5 minutos. Cuidado que se hacen muy rápido (yo las hice como casi todas las galletas, a 180º por unos 20 mn.); esperar a que se enfríen para pintarlas.
Si no, sólo hay que esperar a que estén frías, dejándolas sobre una rejilla, antes de guardarlas en una caja hermética.

Y feliz 2012 para tod@s!

27 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda, y a estas horas de la mañana con un café ... mmmm qué ricas!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que son deliciosas, no hay más que ver la pinta que tienen.
    Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  3. Adoro este tipo de galletas y nunca me he decidido a hacerlas. Me llevo tu receta. Gracias.
    Mis mejores deseos para el añonuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si es que son todo almendra, tienen que estar buenas sí o sí.
    Te deseo un Año estupendo.

    ResponderEliminar
  5. Me enamoré de las springerles cuando las pusiste y estas estrellas no se quedan atrás, queda explicado perfectamento cómo son de sabor, me parece que tendré que alargar la navidad este año hasta marzo para que me de tiempo a las cosas que quiero hacer.
    Un besito y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Mmmm...tienen una pinta estupenda! Me llevo una! ;)
    un besotee y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  7. Creo que en vez de uvas me comeré doce estrellitas de canela jaja....que te parece ?.....

    Feliz Año guapa mia, te deseo lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos con todo mi cariño.

    Un abrazo prieto.

    Bego.

    ResponderEliminar
  8. Que bien te salen todas estas pastitas Calohe. Feliz año nuevo para ti y los tuyos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitas son, me parecen irresistible y de canela,mmm!!!
    Feliz año nuevo, todo lo mejor para tí y los tuyos!!!

    ResponderEliminar
  10. Que ricas!!! ademas a mi me encanta todo lo que lleve canela...pero lo siento no hay mas horas en el dia y estoy ahora mismito con los polvorones .como siempre bonito marco..Besitos y Féliz Año!!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado muy bien! Yo quiero hacer un dia de estos unas galletas de canela y creo que me voy a decantar por estas!
    FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  12. FICARAM BEM LINDAS E COM SABOR A CANELA SÃO DE CERTEZA UMA DELICIA.
    DESEJO-LHE UM FELIZ 2012.
    BJS

    ResponderEliminar
  13. Pues te han quedado divinas,y con sabor a canela que me encanta. Un abrazo y una Feliz noche
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Menuda delicia de galletas!!Te pruebo una.
    Feliz Año.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  15. Feliz 2012!! Te deseo un muy feliz año nuevo. Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien las he hecho pero las mias quedaron duritas y super crujientes.
    Mi receta es de http://www.handsindough.com/2011/12/zimtsterne-estrellas-de-canela.html
    Muy buenas!!

    Feliz año

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Calohe. Que maravilla de galletas que has preparado, tienen que ser una delicia. La presentación y la fotografía me parecen buenísimo.
    Un saludo y un Feliz año nuevo 2012 Paco.

    ResponderEliminar
  18. esto tiene que saber a celestial madre mia q rico con todo lo que lleva, me chiflaria, viva la almendra en todo jjj, un besazo y feliz añoo

    ResponderEliminar
  19. Estas estrellas son preciosas, muchas gracias por compartirlas con todos nosotros. Un abrazo y feliz 2012!!!
    Sara m.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Por no tener un molde de estrella, esta Navidad me quedé sin prepararlas!! De las próximas fiestas no pasa!
    Te han quedado preciosas, ¡¡y tienen que estar tan ricas!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Uhm!! Me encantan estas galletas!
    Feliz año nuevo guapi!
    Esther

    ResponderEliminar
  22. que bonitas ,seguro que estan bien ricas.
    un saludo y feliz año guapa.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gustan mucho las galletas de estos paises. A veces las ponen a la venta en Lidl y no me las pierdo. En concreto éstas no las probé, pero seguro que están muy ricas. Yo también te deseo un feliz año. Besinos

    ResponderEliminar
  24. Feliz año Carmen y estas las tengo en mis pendientes urgentes desde que las vi y ahora mas urgente todavia.

    un besote guapa y que el año proximo me sigas deleitando con estas cosas ricas.

    ResponderEliminar
  25. Que rico unas galletitas de ese tipo, creo que haré unas.

    ResponderEliminar
  26. Bien!!! unas gatellas sin mantequilla.
    Un saludito

    ResponderEliminar