domingo, 29 de enero de 2012

Tarta "muerte por chocolate" o casi









Hace días que "necesito" chocolate en vena ..., ¿onzas de chocolate?, ¿bombones?, ¿galletas de chocolate?, ..., no! En realidad lo que me apetecía era aquella deliciosa tarta de chocolate que vendían en la "Ramos" de Ferrol y que solíamos comprar para los cumpleaños (capas de un bizcocho suave alternadas con una mousse o una trufa de chocolate y recubierta de virutillas, uhmmmm) ..., pero que desde que soy la repostera oficial de la casa ya no compramos más ... Como "la cuestión" me queda lejos, me "metí" en Google a buscar combinaciones del tipo "tarta rica de chocolate", "la mejor tarta de chocolate", ..., y conseguí un repertorio interesante que iré probando "a pocos", pero hoy me decanté por la "muerte por chocolate"... Casualidades de la vida que resultó ser muy similar -también en sabor- a la "antojada". No hay como comer lo que uno quiere cuando uno quiere! (con moderación, claro ...) Ya me siento mucho mejor!

Son muchas las denominaciones con las que se conoce este postre en diferentes restaurantes: Tormenta de chocolate, Pasión por el chocolate, Paraíso de chocolate, ..., pero, al parecer, la auténtica e inconfundible tarta "Muerte por chocolate" está registrada y es distribuida en exclusiva por atlanta.

Se trata de una estructura de un exquisito bizcocho y una deliciosa crema de chocolate recubierta por una riquísima corteza de chocolate y virutas, o sea, 100% chocolate (lleva casi 750 gr. de chocolate de cobertura), pero suave y nada empalagosa -quizá el mío no sea muy buen criterio, ja, ja- ..., lo que yo necesitaba! El bizcocho jugoso ya es de por sí una pasada y la mousse ... fantástica! (aunque para tomar sola le falta -a mi juicio- un pelín de azúcar).

He visto la versión con mousse de chocolate blanco y la versión con mousse de chocolate negro ..., eso ya va para gustos! (yo me decanté por la segunda) ...

Bizcocho húmedo:
Montar 4 huevos con 200 gr. de azúcar. Reservar
Fundir 170 gr. de mantequilla con 4 cdas. de nata fresca o crema agria (en microondas). Añadir 225 gr. de cobertura de chocolate negro (si es preciso, volver al microondas).
Unir las dos mezclas anteriores y añadir tamizando y mezclando con espátula:
Esencia de vainilla
50 gr. de harina
20 gr. de cacao puro
16 gr. de Royal
Echar la mezcla en molde de 23 cm. encamisado y hornear por 45 mn. a 180º-200º según hornos.
Enfriar y cortar en dos discos (el superior más grueso que el inferior, dice la receta)

Mousse de chocolate:
Hidratar 6 gr. de hojas de gelatina. Reservar.
Calentar 150 ml. de leche e incorporar 200 gr. de cobertura. Fundir. Añadir las colas de pescado hidratadas y escurridas. Reservar. Cuando la mezcla esté templada, añadir 2 yemas.
Montar 2 claras a punto de nieve con una gotas de limón o pizca sal. Reservar.
Semi-montar 400 ml. de nata muy fría y añadir a la mezcla de chocolate y yemas.
Incorporar las claras a lo anterior.

Cobertura:
Derretir 250 ml. leche condensada con 50 gr. mantequilla.
Unir con 250 gr. de cobertura.
Tener fideos o virutas de chocolate.

Montaje:
Si el bizcocho nos salió "con montaña" lo recortaremos para que esté uniforme.
Hacer dos discos (el de abajo más fino que el de arriba). Creo que la próxima vez los haré iguales.
Acomodar el disco base en un aro desmontable.
Verter 1/3 de la mousse (la próxima vez, pondré 1/2 y 1/2)
Poner la 2ª plancha de bizcocho.
Ahora 2/3 de la mousse.
Congelar por dos horas.
Poner la cobertura por encima y los costados (la de los costados, al estar la mousse congelada, se adhiere mal, así que la próxima vez me limitaré a verter la cobertura desde arriba y como caiga).
Adherir fideos de chocolate a los costados ayudándonos de un cartoncillo.
Receta dice que reservemos un poco de cobertura en una manga para hacer unos adornos en la superficie (yo no hice)
Congelar por dos horas antes de servir (si permanece mucho tiempo en el congelador, tener la precaución de retirarla al menos una hora antes)

54 comentarios:

  1. que maravilla de tarta para mi un chute de chocolate y me quita todas las penas,,,las fotos están divinas.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo unos días en los que el cuerpo me pide chocolate y me muero de ganas de probar la tuya. ¡Qué rica, por dios!
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. Jajajaj...pues yo llevo una semana que no me harto de comer onzas y onzas de chocolate y es que no puedo pasar sin comerlo, deben de ser las hormonas, pero pedazo tarta la tuya esta va directita a mi recámara, la hago seguro.
    Que pinta por dios, me derrito mirandola.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Dioooooos, que delicia madre mia!!! yo siempre necesito chocolate en vena, pero al ver estas fotos, directamente me he mareado y todo. Que sepas que la he guardado antes de comentarte, para que no se me pasara. Una maravilla insuperable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, está es la tarta 10 de los muy chocolateros.
    No se puede decir que a mi me apasione el chocolate, aunque tengo temporadas que matará por una tableta, pero si le enseño esta tarta a mi marido y a mi hijo, ¡Te hacen la ola!. Me la guardo para preparársela un día. Un besin

    ResponderEliminar
  6. Madre mia!! menuda tarta... yo quiero un cachin!! que también necesito chocolateeee y llevo unos días de estoy muy débil jejje. Una tarta y una presentación de 10 como mínimo. Un biquiño y buen domingo que ya queda poquito.

    ResponderEliminar
  7. Pues el nombre le va al pelo...me muero por un trocito :-(

    ResponderEliminar
  8. Te comprendo perfectamente cuando a veces nos hace falta chocolate o dulce...esta tarta se ve maravillosa no la probé nunca en Ramos,pero me hizo recordar aquellas ranitas que mi madre me compraba ...aunque no recuerdo si era en la suiza o en otra...eran de chocolate con una crema como de trufa tambien.Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué pinta más buena! Seguro que estaba riquísima, pero si es que dan ganas de coger un pedacito a través del monitor... ¡Enhorabuena, menuda tarta más deliciosa te ha tenido que quedar!
    Un saludo!! =))

    ResponderEliminar
  10. Acabo de llegar del cumpleaños de mi sobrina, yo también hice la tarta, así que ganas de dulce no debería tener ... JA!
    La necesito!
    Riquísima!
    Anotada en urgentes.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Ohhhh qué pinta!! Te ha quedado estupenda! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermosísimooo!!!! a mi me has matado y de golpe ;-))
    A cada línea que te iba leyendo me iba gustando más y másss,... adoro el chocolate y ésta me parece una opción super tentadora,.. en la próxima ocasión que tenga que llevar postre la voy a hacer,...
    que curioso que la cobertura lleve leche condensada,... sin duda habrá que probarlo,..



    Mil gracias por la receta!!

    Un biquiño moi doce

    ResponderEliminar
  13. Con ese nombre no he podido resistirme!! Ya la tengo copiada, espero que me salga bien, esta semana tengo un cumpleaños muy especial. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que el nombre de la tarta no da lugar a dudas, yo soy de las que no disfruto nada con estas tartas, son demasiado para mi, pero he de reconocer que un cachito pequeño no lo negaba :)

    ResponderEliminar
  15. Fantástica esta tarta para los muy chocolateros. Te ha quedado divina de la muerte aunque no soy muy chocolatera pero de vez en cuando me doy un gustazo. Besicos y buena semana

    ResponderEliminar
  16. Chocolate! Chocolate en vena! Estoy salivando, y esto es literal!

    ResponderEliminar
  17. UM BOLO FANTÁSTICO E SENDO DE CHOCOLATE AGRADA-ME AINDA MAIS.
    O RECHEIO É UMA PERDIÇAÕ..
    BESOS

    ResponderEliminar
  18. De "casi" nada.
    Qué tartón, qué artista eres... he hecho tus galletas de nocilla y nos han requetechiflado!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué delicia! Tiene que estar de muerte. Es perfecta para mi chocoadicción! Te quedó perfecta. Un besito:) Susana.

    ResponderEliminar
  20. Vaya muerte tan dulce!!!
    Delicioso tu pastel.
    Besikos

    ResponderEliminar
  21. Que rica te ha quedado esta tarta, muchas gracias por tus hermosas palabras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Vaya pintaza tiene ese corte de tarta, IMPRESIONANTE, que ricaaaaa.

    Hay temporadas ¿verdad? yo también soy muy chocolatera, pero en verano muchísimo menos.

    un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
  23. Espero que no la vea mi hermano, que me la pide seguro, buenooooo menudo disgusto se lleva los domingos como el postre no sea de chocolate, ja ja ja. Porque ya han pasado todas las celebraciones de cumpleaños de casa que si no la hacía, aunque pensandolo bien da igual que no sea un cumple.
    Me hace gracia la labor de documentación que llevas a cabo cuando se mete algo entre ceja y ceja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Madre mía! pues te ha quedado de la "muerte", je,je.

    ResponderEliminar
  25. pero muerte lenta ¿no?, que pedazo de tarta, eras una crack
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Debe estar riquísima, te ha salido estupenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Tengo algunos amigos adictos al chocolate que te van a agradecer infinitamente la receta y yo también porque voy a quedar genial con ellos, je,je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla, no me importaría morir como consecuencia de un atracón de esta tarta porque no se me ocurre nada más dulce. Soy adicta al chocolate así que esta tarta caerá en casa seguro. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué pintaza tiene! Es una tarta con mayúsculas, se merece un 10!!!
    No hay casi nada que no cure una ración de chocolate como Dios manda ¿eh?

    ResponderEliminar
  30. ohhhhhhh con lo chocolatera que soy yo y encima sin cenar,esto no se hace eh jaja chica,menudo bombon de tarta!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  31. de morirse de buena, me has abierto un hambre que no veas tu!! tu vajilla es preciosa la verdad

    ResponderEliminar
  32. Madre mía Calohe!!! pero esto que es?? muerte? pecado???? que pasada de tarta! cuando dices que me invitas a merendar???? plas plas pals. muchos besitos

    ResponderEliminar
  33. yo no se si morir por esta o por cualquiera de las anteriores!!!
    y yo a regimen....
    me la llevo.

    ResponderEliminar
  34. como me gusta!!! por favor, es un placer... me encantaaaaaa!!! aunque a mis vaqueros seguro que no tanto!! ajjaajaa

    un besote

    ResponderEliminar
  35. Madre mía, qué nombre tan sugerente para una tarta!!

    Te ha quedado estupenda ;) Besos

    ResponderEliminar
  36. Uis, yo ultimamente me he contenido...pero a mi el chocolate me quita todas las penas (o casi)y esta seguro que me quita hasta la hipoteca..
    que maravilla, tengo una receta en alguno de mis libros de chocolate; cuando me niego a comerlo a kilos, comprp libros para verlo, al menos verlo jeje.
    Me la quedo, deliciosa!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo no se si será "casi" o será "entera", lo que sí se es que yo me he quedado muerta al verla.....ya podía comerme un trocín....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Carmen a mi no es que me apetezca un día, si no todos jajaja
    ¡madre mia que tarta mas rica! y muerta me he quedado yo al verla y como sigas poniendome estas cosas ¡adios a la dieta!

    un besote ( y sigue poniendo mas jajaja)

    ResponderEliminar
  39. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Me quedo con él para seguir tu cocina y aprender muchas recetas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  40. Irresistible!! Se hace la boca agua! Quería hacer la tarta de cumple que publicaste el 10 sept. 2008 y las cremas las haces con la termomix. Para hacerlas sin la máquina supongo que mezclo bien ingredientes y al fuego sin parar de mezclar hasta espesar. Muchas gracias por tus magníficas recetas.

    ResponderEliminar
  41. wooooooooooow che delizia! complimenti, un bacio :)
    ps: ho realizzato un nuovo concorso "Fashion Food": in premio 100 euro di shopping! Ti aspetto :)

    ResponderEliminar
  42. Hola guapa! te he conocido a través de Isabel, de Aliter Dulcia. Con lo que he podido ver, será un placer seguirte. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola! No puedo resistir ese tarta se ve divina y quiero hacerla. Cuando te refieres a NATA qué es? sería lo que se conoce como CREMA DE LECHE o es la Crema para BATIR? lo que pones como ROYAL es polvo de hornear?
    Gracias espero puedas responderme...

    ResponderEliminar
  44. Acabo de descubrir tu blog, me encanta. No estaría morir comiéndose esta tarta, qué buena. Besos

    ResponderEliminar
  45. Menudo corte....Al ver las fotos entiendo ese "casi". Ahora me tomaba yo un cachín tan ricamente.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  46. Calohe, me paso unas semanas alejada del mundo blogero y mi regreso a tu blog me encuentro con semejantes recetas y no me queda otra que alabar tu trabajo. Brillante todo como siempre! Besos

    ResponderEliminar
  47. Hola y gracias a tod@s!
    Para Leo de Sousa. La terminología que yo manejo es "nata para montar" (mínimo 35% materia grasa) y "nata para cocinar". Aquí me refiero a la nata para montar nata.
    Cuando digo Royal, estoy nombrando el producto por el nombre comercial más conocido aquí (mal hecho!), pero ciertamente me refiero a los polvos de hornear como dices.
    Espero haber ayudado! Saludos

    ResponderEliminar
  48. Hola de nuevo! Y gracias por estar!
    Para Tiperpan: no veo problema en hacer las cremas en un cacito, mezclando primero los ingredientes y dando luego un calor medio que haga que la mezcla sólo se estremezca. Remover continuamente y mantener al fuego por un tiempo aproximado al que indico o hasta que veamos espesar las mezclas. Besotes

    ResponderEliminar
  49. Qué pintaza de tarta reina, me parece perfecta! Sobretodo porque yo también soy una adicta al chocolate.... uy con un poquito de nata montada al lado, con un cafelito... qué rica!

    ResponderEliminar
  50. Exquisito es un adjetivo que creo que se queda corto para esta maravilla que has preparado.
    ¿sabes que me has contagiado las ganas de chocolate? ;-)

    ResponderEliminar
  51. Por Dios y por la Virgen Santa Madre!
    Que buenooooooooooooooooooooooooo los ojos como platos de los grandes tengo!!!!!

    Te ha quedado una tarta excepcional para los locos amantes del chocolate como yo y muchos más!!
    Super anotada la tengo ya.
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  52. Deliciosa!!!! sin más, se ve muy apetecible!:) Bss

    ResponderEliminar
  53. Hola! he publicdo esta tarta en mi blog,y te menciono,por si te apetece verlo.Gracias por la receta,me encanto!
    saludos.

    ResponderEliminar
  54. Me encanta esta tarta, no tenía la receta, y buscando me he encontrado con tu blog, por aquí me quedo como seguidora.

    Te invito a que pases por el mío, y lo sigas si te apetece.

    Un saludo desde http://hoycocinahelen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Tu comentario es una puerta que se abre ... ¡gracias por dejarme pasar... y gracias por estar! Si no tienes ninguna duda o pregunta, lo más probable es que nos veamos en tu cocina...